Presentaron digitalización completa del Archivo Histórico del Paraguay (Ex colección Vizconde de Rio Branco)

La Secretaría Nacional de Cultura a través del Archivo Nacional presentó en conferencia de prensa la culminación de los trabajos de digitalización y descripción de los documentos pertenecientes al Archivo Histórico de la República del Paraguay (ex colección Vizconde de Río Branco).

En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa; en representación de la Universidad Católica, Sebastián Ortiz; y el historiador César Cristaldo.

El archivo digitalizado se trata de un subconjunto de documentos administrativos de los siglos XVI al XIX, que se constituyen en la colección más importante de documentos sustraídos por el Brasil al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, y  devueltos al Paraguay a principios de la década de los 80.

El titular de Cultura mencionó que estos valiosos documentos digitalizados se constituyen en un acervo muy importante para la historia nacional y estarán disponibles a través de la página web del Archivo Nacional (http://www.archivonacional.gov.py/).

“Lo más importante para nosotros es que esté disponible para todos los historiadores en un portal digital”, refirió.

Igualmente, mencionó que  se pretende implementar el proceso de digitalización para el acervo de la Biblioteca Nacional, y adelantó la realización de una exposición de documentos históricos y decretos en la sede del Archivo Nacional.

A su turno, el director del Archivo Nacional explicó que el presente lanzamiento es producto de casi 4 años de trabajo, y marca el camino que deben seguir, no solamente los archivos históricos sino todos los archivos de los ministerios y la documentación relevante del país, a criterio de los responsables de ésta tarea.

Por su parte, Sebastián Ortiz, de la Universidad Católica, explicó las ventajas archivísticas y culturales que brinda la digitalización de documentos históricos, al tiempo de destacar el acompañamiento de la SNC y el Archivo Nacional desde el inicio de las labores de digitalización.

“Esta administración nos ha ayudado a completar el trabajo, desde el principio se tuvo todo el apoyo de la institución, es muy importante mencionar que este trabajo y todos los que se vienen haciendo en el AN nos ponen realmente una posición a la cabeza de la utilización de las tecnologías en archivística en América Latina”, mencionó.

Cabe destacar que a través de un convenio suscrito en el año 2015 entre la SNC y la Universidad Católica, con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), se inició la tarea para digitalizar toda la documentación, consistente en más de 50.000 folios y 5.500 expedientes.

 

 

Compartir