Archivo del Terror digitalizado pasa a formar parte del acervo del A.N para su divulgación

El archivo más importante del Río de la Plata a partir de la fecha pasa a constituirse como el archivo más importante a nivel regional, fueron las palabras del Director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa, durante el acto oficial de la entrega del fondo documental digitalizado e inauguración de la Muestra “Habeas Data del Archivo del Terror”, realizado en la mañana de este jueves 29 de junio.

El 2 de marzo pasado, la Secretaría Nacional de Cultura y la Corte Suprema de Justicia suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional a fin de promover acciones conjuntas para la valorización del patrimonio documental del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, para impulsar la educación en valores.

La firma del acuerdo fue refrendada en la ocasión entre el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith y el presidente de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera.

También durante el acto, el ministro Griffith destacó que ésta documentación constituye un gran valor científico, político, jurídico, patrimonial y museológico pero sobre todo brinda un valor educativo, ya que se debe aprender de la historia.

“Hago un llamado a todos los paraguayos para reflexionar sobre la importancia de este archivo. El Paraguay necesita recuperar su memoria”, sostuvo el titular de Cultura.

A su turno, el director del Centro de Documentación y Archivo del Museo de Justicia, Dr. José Agustín Fernández, resaltó la trascendencia de la documentación ya que data de un “periodo negro de nuestra historia, donde se constata la barbarie en que las víctimas de la dictadura stronista sufrieron el terrorismo de Estado, y fundamentalmente, hace un llamado para que nunca más se repitan estos hechos”.

Enfatizó en que éste archivo es un gran aporte histórico, jurídico, procesal, social y periodístico. Tiene su origen en el Habeas data, que son los datos que obran en el Archivo del Terror.

Con esta entrega se permitirá que toda persona paraguaya o extranjera, del país, América y el mundo puedan acceder a la memoria de la represión policial durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner y aporta datos del Operativo Cóndor, de los servicios secretos que emprendieron las dictaduras derechistas imperantes en el Cono Sur Americano.

Se entregaron documentos digitalizados, que en términos informáticos se pueden precisar en 336 Gb, que significan en números 650.124 archivos de datos, 546 audios, 39 carpetas de fotos, unas 20 mil fotografías aproximadamente, en total son 300 metros lineales de documentación, que permitió el primer caso histórico de Habeas Data y que hasta hoy día, 25 años después, se siga pidiendo Habeas Data. Son documentos probatorios en juicios abiertos en Paraguay y en el exterior sobre violación de los derechos humanos, refirió.

El director general de Patrimonio Cultural de la SNC, Osvaldo Salerno, por su parte, informó que la muestra fotográfica permanecerá abierta al público en el Archivo Nacional, por 15 días más, haciendo una invitación principal a los jóvenes a interiorizarse de una parte de la dolorosa historia nacional.

Compartir