El Archivo Nacional de Asunción (ANA) es el archivo histórico nacional del Paraguay, y el más antiguo del Río de la Plata. Su fundación, según la historiadora Margarita Durán Estragó, data del 16 de setiembre de 1541. Actualmente depende de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.

El ANA se encuentra ubicado en pleno Centro Histórico de Asunción, en la esquina de Mariscal Estigarribia e Iturbe. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hs. y los sábados de 8:00 a 13:00 hs. Para consultas se encuentra disponible el teléfono número +59521 447 311 y el correo electrónico archivonacionaldeasunción@gmail.com. El Archivo ofrece también visitas guiadas para instituciones educativas, con programación previa.

El acervo del ANA se compone principalmente de documentación comprendida entre los años 1531 y 1870. Entre 2013 y 2016 se incorporaron varias colecciones provenientes de donaciones o compras, como los archivos de Manuel Gondra, Juan Silvano Godoy, Natalicio González , Julio César Chávez, Carlos Calvo y Marco Fano; la Colección Bibliográfica de Roberto Quevedo y los documentos adquiridos de la Casa de Subastas Zorrilla de Uruguay.