El acceso y consulta a los documentos del Archivo Nacional de Asunción es libre y gratuito.

Acreditación

El interesado sólo necesita entregar una copia de su Documento de Identidad o Pasaporte, y llenar los datos requeridos en la ficha de identificación que le será entregada por el personal de sala. (Sólo para usuarios que consultan por primera vez).

Materiales permitidos y restringidos

Sólo se podrá trabajar en la Sala con hojas sueltas, cuadernos, fichas sueltas, ordenador portátil y/o lápiz. Cualquier otro objeto personal de trabajo, como libros o materiales impresos, deberá ser autorizado expresamente por el Jefe o responsable de Sala.

Es obligatorio el uso del lápiz. No se permite pluma estilográfica, bolígrafo, rotulador o similar.

El usuario no podrá tener sobre la mesa de trabajo efectos personales, como carpetas, carteras o bolsos. Estos deberán ser depositados en el armario habilitado para el efecto.

No se podrán introducir bebidas o alimentos en la Sala de Consulta.

Manipulación de los documentos

Se recomienda a los usuarios el uso de guantes y tapa bocas al momento de consultar los documentos.

Se ruega a los usuarios que manejen la documentación con la máxima cautela, sin alterar el orden de los documentos dentro de su expediente o unidad de instalación. Solicite ayuda al personal de Sala ante cualquier duda o dificultad para la manipulación.

No está permitida la consulta de dos documentos o expedientes al mismo tiempo, ni la consulta simultánea del mismo expediente por dos usuarios. Tampoco podrán intercambiarse los documentos entre usuarios.

No está permitido apoyarse, doblar, marcar, calcar o escribir sobre los documentos que están siendo consultados.

Se requerirá autorización expresa de la Dirección del Archivo para la consulta de:

  • Documentación en mal estado de conservación o en proceso de restauración.
  • Documentos en proceso de organización, reinstalación, descripción o reproducción.

Consulta de documentación digitalizada

Se informará al usuario de las secciones que se encuentran digitalizadas a fin de que pueda consultar la documentación en soporte digital y evitar el deterioro de los originales. Para ello deberá llenar la ficha de solicitud que le será entregada por el personal de la sala de lectura y deberá presentar el medio para almacenar los documentos (disco compacto, dvd, disco duro externo, pen drive, etc). Este servicio es totalmente gratuito y el tiempo de entrega es de 48 horas como máximo.

Comportamiento en sala

Los teléfonos móviles estarán desconectados siempre mientras se investiga. Igualmente, la utilización de cualquier otro aparato que pueda molestar por su ruido. Se ruega a los usuarios mantener el silencio en lo posible, hablar en voz baja y retirarse de la sala si necesitan mantener conversaciones personales o telefónicas.